Más allá del postre, los usos del café en la cocina: de risottos a ensaladas
Una de las bebidas más populares que, a pesar de su sabor amargo, nos encanta sobre todo para desayunar y comenzar bien el día.
El café es una de las bebidas más consumidas en España, detrás del agua, y que todo tenemos en casa. Mayoritariamente lo utilizamos como complemento al desayuno, pero no tiene por qué ser tomado únicamente en taza. También puede utilizarse como ingrediente en otras elaboraciones culinarias, ya sea en platos dulces como en salados.
Además de ser un ingrediente más en la alta cocina, sirve como potenciador de sabores, y en determinados lugares como Colombia, hay un amplio abanico de recetas vinculadas al café. En repostería se utiliza mucho, elaborando postres que todos conocemos como el tiramisú, el helado de café y el pudín de café. Los tres lo tienen como ingrediente principal, y el sabor que adquieren es único.
No obstante, sus funciones van mucho más allá de los dulces. Podemos usarlo como añadido a platos salados, y el resultado es igual de espectacular. Si hay algo que merece mucho la pena probar son estos cuatro platos que contienen café, y que están buenísimos.
Risotto de café y champiñones
El risotto es el plato que todos hemos probado alguna vez en la vida. Se trata de un plato cremoso de arroz que puede llevar variedad de ingredientes, y que en Italia se cocina mucho.
Una versión de este arroz sería el llamado risotto de café y champiñones, y en el que el café sirve como sustituto a parte del caldo. El sabor final es muy potente y funciona muy bien con el resto de ingredientes.
Solomillo de cerdo al café
Otro de los platos que podemos elaborar en cocina es combinando el café con una de las carnes magras más consumidas, el solomillo.
De esta manera, obtenemos el llamado solomillo de cerdo al café, una delicia super jugosa y llena de aroma y sabor. Acompáñalo de una rica guarnición de patatas fritas, asadas o puré de patatas, y tendrás el plato perfecto para comer a mediodía.
Ensalada con vinagreta de café
También puedes incorporarlos en platos fresquitos donde la verdura es la protagonista, como las ensaladas.
Y gracias a su potente versatilidad, se le pueden adherir todos los ingredientes que queramos, incluido el café. De esta forma, obtenemos una receta llamada ensalada con vinagreta de café que resulta increíblemente deliciosa.
Pollo marinado en café
Otra de las elaboraciones que se pueden hacer con carne, pero esta vez con carne blanca es el pollo marinado en café.
Se trata de una exquisita receta que combina la suavidad de la carne de pollo con el sabor intenso y aromático del café.
Comentarios
Publicar un comentario