Chow mein de pollo y verduras, receta de fideos fritos chinos salteados al wok
Seguramente, pocas recetas de la cocina china se hayan adaptado a tantas y tan diferentes versiones como el chow mein, que no es otra cosa que unos fideos de trigo fritos y salteados que se suelen acompañar de muy diferentes maneras.
Una de las más habituales es el chow mein de pollo, aunque también estos noodles se suelen utilizar con gambas, con verduras, también es el caso hoy y a los que se les añade una generosa cantidad de salsas como la salsa de soja o la salsa de ostras.
Perfecta para hacer al wok, este tipo de pasta original de China, pero también extendida por Japón y Hong Kong, es una de las referencias más habituales de la cocina china en todo el mundo. A veces con un poco más de caldo y otras veces un poco más secos, este tipo de platos a base de fideos fritos salteados (mein significa fideo de trigo) es uno de los grandes iconos de la gastronomía oriental.
¡Las variedades del Chow mein!
Los ingredientes para el Chow Mein pueden variar muchísimo, las proteínas pueden ser de pollo, ternera, cerdo o gambas. Las verduras pueden ser cualquiera de las que tengáis en la nevera, aunque las verduras más típicas son: col, cebolleta china, brotes de soja y otras verduras asiáticas como el Pak Choi.
¿Qué tipo de fideos se usan para el Chow Mein ?
Lo más típico para esta receta es usar fideos de tamaño fino, pueden ser de trigo o de huevo. Aunque podéis usar los fideos chinos que encontréis más fácilmente de cualquier tamaño y grosor. Además podéis adaptar usando los fideos o tallarines de arroz, espagueti o cabello de ángel.
¡Los ingredientes importantes para el Chow Mein son las salsas de soja!
La salsa de soja oscura es muy importante para esta receta. Aunque no aporta mucho el sabor, pero crea un hermoso color dorado característico a los fideos.
Normalmente se puede encontrar la salsa de soja oscura en los supermercados asiático o en tiendas online, en cuanto a las grandes superficies hoy en día no se puede encontrar tan fácilmente.
Salsa de soja ligera o clara
La función de la salsa de soja ligera es dar el sabor salado a esta receta, agrega algo de color, pero no el color marrón dorado de esta receta. Para conseguirlo usando la salsa de soja ligera, hace falta añadir mucha cantidad y hará que nuestro plato sea demasiado salado, por eso ayudamos con la salsa de soja oscura.
La salsa de soja ligera hoy en día se puede encontrar fácilmente en cualquiera de las grandes superficies, tiendas online o ir a los supermercados asiáticos cercanos para conseguir la marca original.
Ingredientes para 2 personas
- 200 g. de contra muslo de pollo (o pechuga)
- 150 g. de fideos chinos (de huevo ode trigo)
- 100 g. de brotes de soja
- 100 g. de col
- 50 g. de zanahoria
- 2 tallos de cebolleta
- 2 dientes de ajo ajo
- 1.5 cucharada de salsa de soja ligera
- 1/2 cucharada de salsa de soja oscura
- aceite de sésamo
- aceite vegetal
Para marinar el pollo
- 1/2 cucharada de salsa de soja ligera
- Pimienta negra
- un poco de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de vino de arroz chino
Elaboración
Paso 1: Marinar el pollo
a) Cortar el pollo en trozos de un bocado, poner en un bol, añadimos salsa de soja ligera, salsa de soja oscura, para el color, si no queréis no hace falta. Pimienta blanca y opcionalmente un chorrito de vino de arroz chino o jerez seco para el aroma.
b) Removemos bien y dejamos marinar en la nevera, mientras tanto preparamos el resto de ingredientes.
Paso 2: Preparar los ingredientes
a) Picar los ajos, cortar la cebolleta en trozos de unos 3 centímetros, la col en trozos grandes y la zanahoría en juliana.
b) En agua hirviendo ponerlos fideos a cocinar, en cuando empiecen a separarse, sacarlos inmediatamente. Es muy importante no dejarlos más tiempo. Si vais a usar los fideos en otro momento, recomiendo pasarlos a agua fría previamente para detener la cocción.
Paso 3: Preparar el Choe Mein
a) En un wok bien caliente, poner aceite vegetal y añadir el pollo, saltear hasta que esté cocinado. Añadimos el ajo y seguimos salteando hasta que huela bien.
b) Agregar la col y la zanahoria y saltear 1 minuto. Añadir los fideos y remover bien.
c) Poner los brotes de soja, la cebolleta, la salsa de soja ligera, salsa de soja oscura para el color, un toque de aceite de sésamo para el aroma, pimienta blanca y seguir salteando hasta que todo este muy bien mezclado. Y ya está listo para servir.
Comentarios
Publicar un comentario