Bacalao a la portuguesa - Portugal

Bacalao a la portuguesa


Se trata de un plato muy popular en la que se cocina el pescado junto con cebolla y patatas ¡al horno! Aunque sencillo a primera vista, la salsa con la que preparan la cebolla, os aseguramos que queda espectacular al toque del pimentón y el vino Oporto.


En Portugal, este plato es conocido como bacalhau à Margarida da Praça, aunque si viajáis hasta allí, en algunos lugares lo podréis encontrar también como bacalhau á Narcisa o bacalhau Minho. Su popularidad se extiende, sobre todo, en el tercio norte del País, siendo un plato imprescindible en los restaurantes de las ciudades más turísticas de la zona como Oporto o Braga.

Es muy fácil de hacer y si sois principiantes en el mundo la cocina, se trata de una receta ideal para coger práctica con los platos de pescado.

Protegido por las patatas y la cebolla, es muy difícil que el bacalao quede seco, así que atentos a los tiempos y temperatura que os indicamos, así como a los consejos y trucos que os dejamos al final de la receta, ¡que os sorprenderá lo rico que queda siempre el bacalao a la portuguesa!


Tiempo de preparación:................. 20 minutos
Tiempo total:.................................... 1 hora
Comensales: .....................................4
Dificultad: ......................................Fácil
Coste: .............................................Bajo


Ingredientes

4 lomos solomillos de bacalao desalado
3 patatas grandes
3 cebollas grandes
1 vaso de vino de Oporto
1 cucharadita pimentón dulce
Harina (para enharinar)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración


Para hacer esta deliciosa receta de bacalao a la portuguesa, comenzamos por preparar las cebollas.

Pela las cebollas y córtalas en juliana. Calienta aceite en una sartén grande y añádela para rehogarla unos 15-20 minutos, hasta que tome una textura blanda. Retira la sartén del fuego un momento para agregar el pimentón dulce. Remueve muy bien para integrarlo completamente en la cebolla.


Vuelve a colocar la sartén sobre el fuego y añade el vino, el brandy o el coñac, la bebida que hayáis decidido para vuestra receta. Deja reducir unos 2 minutos para evaporar el alcohol y retira del fuego.

        ➧ Retira en una fuente la cebolla y su salsa y reserva la sartén para freír ligeramente las patatas en los jugos y el sabor de la cebolla pochada en ella.

Pela las patatas y córtalas en rodajas finas de alrededor de 3-4 mm de grosor. Calienta abundante aceite en la sartén que has utilizado para rehogar la cebolla (sin limpiarla) y dora las patatas dejándolas ligeramente crudas para acabar de hacerlas en el horno -sí quedarán más tiernas-. Retira las patatas de la sartén.

Enharina los solomillos de bacalao desalado y márcalos en la misma sartén (habiendo retirado el exceso de aceite) entre 1 y 2 minutos por cada lado sin llegar a hacerlos completamente para evitar que quede seco al acabar de cocinarlos en el horno.


        ➧ Coloca el bacalao con la piel hacia arriba para sellar la carne y, posteriormente, dale la vuelta para sellarlo por los lados restantes.

Precalienta el horno a 200ºC mientras preparas la fuente con el pescado, la cebolla y las patatas.

En una fuente apta para horno, coloca una primera base con las patatas y añade un poco de sal al gusto. Coloca el bacalao desalado Royal® sobre las patatas y reparte la cebolla por encima y los laterales, ¡no te olvides de su salsa!

Hornea el bacalao con patatas y cebolla 15-20 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo. ¡Y listo!

Sirve el bacalao a la portuguesa caliente y disfruta de este gran clásico con un resultado sabroso e irresistible.

Paso a paso


1- Corta las cebollas en juliana. Rehógala 15-20 minutos en una sartén con aceite. Retira la sartén del fuego y agrega el pimentón dulce. Vuelve a colocar la sartén al fuego y añade el vino. Deja reducir 2 minutos y retira de la sartén.


2- Calienta abundante aceite en la misma sartén y dora las patatas cortadas en rodajas, que queden ligeramente crudas. Retira las patatas de la sartén.


3- En la misma sartén, marca los solomillos de bacalao desalado enharinados previamente.


4- En una fuente apta para horno, añade por capas las patatas con un poco de sal, el bacalao encima y cubre con la cebolla y su salsa.


5- Hornea el bacalao con patatas y cebolla 15-20 minutos a 170 grados centígrados. ¡Y listo!


6- Sirve el bacalao a la portuguesa caliente y disfruta de este gran clásico con su resultado tan sabroso.



Comentarios

Flag Counter